Longevidad y cuidado de la piel: claves y retos en formulaciones cosméticas
La longevidad en el cuidado de la piel se ha convertido en una tendencia en cosmética. Más allá de las últimas tendencias en tratamientos antienvejecimiento (anti-aging, well aging, beautifull aging), la tendencia actual apunta hacia una cosmética preventiva, regenerativa, reafirmante, hidratante y sostenible, que aborde los signos del envejecimiento desde su origen celular y promueva una piel saludable a lo largo del tiempo. La selección de materias primas es fundamental para aportar calidad y eficacia a la hora de desarrollar productos que realmente aporten beneficios visibles y duraderos.El concepto de longevidad cutánea se basa en comprender cómo envejece la piel y qué factores influyen en este proceso. A nivel celular, el envejecimiento se relaciona con la disminución de la renovación celular, el daño oxidativo, la pérdida de colágeno y elastina, la inflamación y la disfunción de la barrera cutánea. Además, factores externos como los radicales libres, la radiación UV, la contaminación ambiental, el estrés y los hábitos de vida aceleran estos procesos. Frente a ello, los activos e ingredientes cosméticos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hidratantes, regeneradoras, reafirmantes y protectoras son aliados clave para tratar el envejecimiento.
La industria cosmética cuenta con una amplia gama de activos para promover la longevidad de la piel: péptidos, precursores del ácido retinoico, vitaminas encapsuladas, activos biotecnológicos, glicosaminoglicanos e ingredientes inspirados en la epigenética son algunos de los más destacados. Estos ingredientes actúan modulando rutas celulares específicas, estimulando la producción de colágeno, activando mecanismos de reparación del ADN y fortaleciendo la función barrera de la epidermis.
A continuación, os recomendamos algunos activos para promover la longevidad de la piel:

Péptidos
Inci Name: Glycerin, Aqua (Water), Lecithin, Hydrolyzed Pinus Sibirica Seedcake Extract, Acanthopanax Senticosus (Eleuthero) Root Extract, Pentylene Glycol, Sodium Hydroxide, Tocopherol)Este péptido tipo Matrikina de Nuez de Cedro activa las proteínas de la matriz extracelular. Mejora las propiedades de la piel madura relacionadas con la edad, elasticidad, densidad, arrugas y la flacidez.

Bakuchiol
Inci Name: Caprylic/Capric Triglyceride, Bakuchiol, Lecithin, Tocopherol
La mezcla de bakuchiol y fosfolípidos es ideal para el tratamiento de imperfecciones de la piel y problemas cutáneos relacionados con la edad
Retinal
Inci Name: Glycerin, RetinalEl Retinal representa técnicamente un extracto que aumenta la elasticidad de la piel, protege contra el daño de los radicales libres, aumenta el grosor dérmico, reduce las arrugas y líneas finas, disminuye el nivel de hiperpigmentación de la piel y mejora la hidratación.
Glicosaminoglicanos
Inci Name: Glycerin, glycosaminoglycansLos Glicosaminoglicanos son polisacáridos que mantienen unidas las células a los tejidos y las fibras de colágeno y elastina entre sí, por lo que son componentes fundamentales de la matriz extracelular. Tienen grandes capacidades hidratantes, regenerar la piel y protegen la barrera de la piel.

Astaxantina
Inci Name: Glycerin, Aqua (Water), Caprylic/Capric Triglyceride, Lecithin, Haematococcus Pluvialis Extract, Tocopherol, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed OilTecnología única basada en Astaxantina (Haematococcus Pluvialis Extract) encapsulada con un fosfolípido. Gracias a la encapsulación con la lecitina, contiene un tamaño de gota pequeño para mejorar la penetración y ofrecer mayor cantidad y efectividad de activo en la piel. La Astaxantina (AXN) ofrece múltiples beneficios para la piel, es un potente antioxidante, reduce las arrugas y mejora la apariencia de la piel, protege contra la irradiación UV relacionado con el envejecimiento y mejora la hidratación de la piel.

Fosfolípidos
Inci Name: Phosphatidylcholine, Ascorbyl Palmitate, TocopherolLos fosfolípidos insaturados son la llave celular para el rejuvenecimiento de la piel, mejora la firmeza, la elasticidad y rugosidad de la piel. La fosfatidilcolina reduce las arrugas y proporciona suavidad a la piel.
Desde el punto de vista de las materias primas, es crucial asegurar su trazabilidad, pureza, estabilidad y compatibilidad con otros ingredientes. La elección del sistema de liberación también influye en la eficacia, los liposomas permiten una penetración más profunda y sostenida en la piel, mejorando la penetración y eficacia de los activos.
Además, la longevidad cosmética va de la mano con la sostenibilidad. Cada vez más consumidores exigen productos con ingredientes naturales, biodegradables y de origen ético. Las materias primas con certificaciones orgánicas, procesos de obtención ecoeficientes y tecnologías verdes están marcando el camino hacia una cosmética más responsable y alineada con las expectativas del mercado.
El cuidado de la piel orientado a la longevidad requiere un enfoque integral que combine ciencia, innovación y sostenibilidad. Lemmel, ofrece activos eficaces, que permiten desarrollar formulaciones avanzadas, seguras y eficaces, contribuyendo así a una piel saludable durante todas las etapas de la vida.